Google anuncia la desaparición de Daydream, su plataforma VR para smartphones

En los momentos previos a dar el 2016 por finalizado, y con la realidad virtual en boca de cada vez más usuarios, Google decidía lanzar al mercado sus Daydream View. Una importante evolución respecto a esas primeras Cardboard de cartón que, al menos en teoría, llegaba con la intención de dar un salto más allá con esta tecnología aún por explorar.

Dicho ecosistema llegaba con un casco y controlador con un aspecto futurista y materiales de gran calidad que, al contrario que otros proyectos, sólo funcionaba en algunos teléfonos muy punteros y previa aprobación de la gran G. Un concepto nada asequible que, tras varios años en el mercado sin mucho éxito, sus creadores parecen haber decidido matar por completo.

Inicialmente prometía dar mucho, aunque factores como un precio elevado, su exclusividad para sólo unos pocos teléfonos o la falta de experiencias no tardaron en llevar esta propuesta a un segundo plano. De hecho, tras sólo tres años en el mercado, desde Mountain View han decidido anunciar la desaparición completa de este proyecto.

Era previsible que Daydream no tardaría en desaparecer. Sus creadores llevaban años sin dar prácticamente publicidad a este ecosistema, pero no ha sido hasta la presentación de los nuevos Pixel 4 y Pixel 4 XL cuándo se ha confirmado la noticia. Los responsables del proyecto confirman que no certificarán nuevos dispositivos.

No hay vuelta atrás, las Daydream se despiden definitivamente. Estas ya no son compatibles con los últimos buques insignia de la gran G, viendo además como dicho producto ya no está disponible para su compra a través de la tienda online de Google.

Durante sus declaraciones han explicado que sobrevaloraron el potencial de la realidad virtual en el terreno de la telefonía. Tras un inicio muy prometedor, aseguran que no tardaron en ver las limitaciones de esta tecnología, encontrándose con una adopción casi residual por parte de un publico de masas que no terminó de interesarse por esta tecnología.

La visión de la gran G en este terreno parece haber cambiado por completo. Durante esta pequeña entrevista, han asegurado que su objetivo ahora se encuentra en ofrecer un fuerte ecosistema de realidad aumentada; una tecnología que pretenden integrar en algunos servicios propios como Google Lens, Maps o las búsquedas. Veremos si la adopción de esta nueva visión realmente consigue la adopción que esperan.

Borja Vivas

Entusiasta de la informática, luchando por hacerse un hueco en la red poniendo en marcha todos los proyectos que había pensado durante años. ¡Voy a por ello!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *