Huawei asegura no conocer LZPlay, la app para instalar los Google Services en sus Mate 30

Los Huawei Mate 30 y Mate 30 Pro han dado mucho que hablar durante las últimas horas, y no precisamente por ofrecer las características más punteras del mercado, sino por una polémica relacionada con unas APIs “secretas” y la app LZPlay que, durante unos días, permitió a los propietarios de estos teléfonos instalar los Google Services con privilegios de app del sistema.

En teoría, obtener estas API requerían obligatoriamente la aprobación de Huawei. Dicha afirmación nos hizo penar, irremediablemente, que este fabricante tenía alguna relación con los creadores de esta aplicación; pero nos equivocábamos. Un portavoz de la compañía acaba de revelar que no tenían conocimiento de la existencia de este servicio.

Numerosos usuarios se mostraron tan sorprendidos como asustados tras la aparición de esta app bautizada como LZPlay. Poder instalar todos los servicios de Google con privilegios del sistema con un solo toque era maravilloso, pero también increíblemente inseguro. Al igual que esta puerta trasera se utilizaba con este fin, usuarios con no muy buenas intenciones podría usarlo con propósito sin tan buenas intenciones como este caso.

Lógicamente, la polémica no tardó en desatarse, viendo incluso como LZPlay desapareció sin dejar rastro alguno de su existencia. Sus servidores fueron apagados, y tanto su página web como la aplicación en sí dejaron de funcionar por completo. Una situación que ha terminado obligando a un portavoz de Huawei a desmentir relación alguna entre ambas partes.

La más reciente serie Mate 30 de Huawei no lleva preinstalados los GMS, y Huawei no tiene ninguna involucración con www.lzplay.net.

Estas declaraciones despiertan aún más dudas sobre LZPlay. ¿Cómo esta aplicación consiguió obtener la firma criptográfica y certificación de Huawei sin su consentimiento?  O este gigante de las telecomunicaciones miente, o existe alguna vulnerabilidad en este proceso. Pero sea como sea, todo parece indicar que dichos interrogantes no se despejaran pronto.

Borja Vivas

Entusiasta de la informática, luchando por hacerse un hueco en la red poniendo en marcha todos los proyectos que había pensado durante años. ¡Voy a por ello!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *