Libano cobrará un impuesto por hacer llamadas VoIP con servicios como WhatsApp

Prácticamente no existe rincón del mundo dónde las apps de mensajería no tengan una gran importancia en la comunicación de sus habitantes, un servicio fundamental en las vidas de numerosos usuarios que, sorprendentemente, no paran de ganar adeptos. Pero esto último no siempre es tan buena noticia como la mayoría quieren creer.

Culpa de una cuota de mercado que no para de aumentar, son cada vez más los gobiernos que están poniendo estos clientes en su punto de mira. La inmensa mayoría sólo buscan ejercer mayor control sobre los usuarios que las usan, pero en El Líbano parecen estar dispuestos a ir un paso más allá. Acaban de anunciar un impuesto a todos los ciudadanos que utilicen las funciones de VoIP disponibles en muchas de estas alternativas.

El gobierno de este país quiere aumentar sus ingresos cobrando a esos usuarios que realicen llamadas de voz con estas apps de mensajería. Esta tarifa está enfocada principalmente a quienes utilizan WhatsApp, pero el resto de alternativas tampoco estarán exentos de pasar por caja por realizar cualquier llamada que utilice tecnología VoIP.

¿Cómo funcionará?

Tras aprobarse esta nueva medida recaudatoria, quienes realicen alguna llamada VoIP desde WhatsApp o cualquier otro cliente de mensajería deberán pasar por caja. Los usuarios deberán abonar unos 0,20 dólares por cada día que hagan una llamada, medida que reportaría una media de seis dólares al mes por cada ciudadano.

No está claro como pretenden cobrar este impuesto. Expertos aseguran que los diferentes operadores móviles podrían separar el tráfico de datos de WhatsApp del resto, permitiéndolos así diferenciar estas llamadas del resto de usos. O al menos así será siempre y cuándo los usuarios no decidan utilizar una VPN para eludir esta medida.

Algo curioso es que, según los términos y condiciones de WhatsApp, está totalmente prohibido comprar ninguna cuota por usar sus servicios. Mencionan algunas excepciones que deberán autorizar previamente, aunque desconocemos si este será el caso, obligándonos a esperar hasta enero de 2020 para conocer como se llevará a cabo esta nueva medida.

Borja Vivas

Entusiasta de la informática, luchando por hacerse un hueco en la red poniendo en marcha todos los proyectos que había pensado durante años. ¡Voy a por ello!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *