Google abandona su proyecto “Cardboard” por todo lo alto: ahora es Open Source

Son muchas las grandes compañías tecnológicas que, cuándo uno de sus proyectos no termina de cuajar como esperaban, optan por guardarlo en un cajón y tirar la llave al mar sin ningún miramiento con los usuarios que puedan estar utilizando dicho producto. Algo muy habitual en la industria que, afortunadamente, hay quienes se niegan a realizar.

Una buena solución suele ser abrir estos proyectos al publico y publicar su código fuente para facilitar el trabajo a la comunidad. Una forma de dar una segunda vida a la que, por suerte, en Google ha decidido utilizar con sus Cardboard. Ese proyecto para llevar realidad virtual a los teléfonos con gafas de cartón que, tras un tiempo a la sombra, han decidido liberar con el objetivo de ceder el testigo a los usuarios más entregados a esta propuesta.

Con la promesa de acercar la realidad virtual a cualquiera que tuviera un smartphone, este proyecto llegaba en el Google I/O 2014 lleno de ambición. Lo hizo generando gran expectación entre muchísimos usuarios, aunque el paso de los meses reveló un éxito demasiado tímido para las expectativas de sus creadores que, por desgracia, los llevó a abandonarlo. Pero si eras uno de sus fanáticos, te interesará saber que aún hay esperanzadas.

Cardboard recibe una nueva oportunidad

Este proyecto ya no tiene cabida en la gran G, pero no parecen dispuestos a que una cuestión de números e intereses empresariales acaban con esta idea. Precisamente por este motivo han decidido publicar el código de proyecto, al cual han bautizado como Cardboard SDK, en Github.

Con este momento, los de Mountain View pretenden que sea la comunidad quien mantenga viva su intento de llevar realidad aumentada de bajo coste a los teléfonos. En teoría, serán estos quienes deban continuar el desarrollo y añadir soporte a sus aplicaciones, aunque está por ver si realmente su acogida despierta el interés necesario.

Desde Google han querido dejar claro que, por el momento, tienen previsto realizar algunas contribuciones puntuales al proyecto. Una de sus promesas es la de añadir un paquete SDK que permita trabajar con Unity, así como otras características que, desgraciadamente, han decidido mantener por secreto hasta más adelante.

Está por ver si la comunidad finalmente recibe este proyecto con los brazos abiertos. Aún es pronto para saber cuál será su futuro, pero está claro que este proyecto cambiará mucho en los próximos meses. Desde AM esperamos que sea un cambio para mejor.

Borja Vivas

Entusiasta de la informática, luchando por hacerse un hueco en la red poniendo en marcha todos los proyectos que había pensado durante años. ¡Voy a por ello!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *