Huawei podrá adquirir software de Microsoft gracias a una licencia concedida por EE.UU.

Huawei sigue siendo víctima de una guerra comercial entre China y Estados Unidos que, pese a sus esfuerzos por encontrar una solución, sigue pasándoles factura. Un problema con inicio en un bloqueo ordenado contra este gigante asiático que, desde hace ya unos meses, los ata de pies y manos para hacer cualquier tipo de negocio con empresas estadounidenses.

Llevan meses sin poder comerciar libremente con sus socios americanos, obligándolos a buscar sustito para numerosos componentes. Situación muy delicada que, afortunadamente, recibe un soplo de aire fresco con el último anuncio del Departamento de Comercio de EE.UU. Éste acaba de concederles una licencia para trabajar con Microsoft de forma indefinida.

Era un secreto a voces que, desde hacía semanas, este organismo se encontraba estudiando las casi 300 licencias que habían solicitado para trabajar con este gigante chino. Una larga lista de solicitudes denegadas por norma que, por suerte, en el caso de Microsoft ha sido aprobada para permitir ofrecer negocios entre ambos colosales del mundo tecnológico.

Huawei no ha tardado en ofrecer unas declaraciones al respecto, siendo un portavoz de dicha compañía quien ha ofrecido las siguientes palabras:

“El 20 de noviembre, el Departamento de Comercio de los Estados Unidos concedió la solicitud de Microsoft de una licencia para exportar software de mercado masivo a Huawei. Apreciamos la acción del Departamento en respuesta a nuestra solicitud”.

Desde Microsoft, así como desde el Departamento de Comercio de Estados Unidos, han decidido no hacer ninguna declaración al respeto; dejándonos así con algunas dudas que no deberían tardar demasiado en aclarar. Empezando por mostrar los límites reales que marcan estas licencias a ambos gigantes para trabajar juntos.

Esto supone un gran paso para Huawei, y más cuándo su negocio de portátiles que estaban potenciando en los últimos años dependía precisamente del software de Microsoft. Veremos si esta decisión se extiende a otras empresas como Google y su SO para smartphones.

Borja Vivas

Entusiasta de la informática, luchando por hacerse un hueco en la red poniendo en marcha todos los proyectos que había pensado durante años. ¡Voy a por ello!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *