Huawei pronto podrá volver a trabajar (en parte) con algunas empresas estadounidenses

La situación que atraviesa Huawei tras el embargo comercial impuesto por Estados Unidos sigue siendo muy delicada. Este fabricante no puede adquirir ninguna tecnología creada por compañías con sede en esta superpotencia, un grave problema que, por desgracia, terminó obligándolos a prescindir de los servicios de Google y buscar otros proveedores.

Esta decisión ponía contra las cuerdas el futuro de este gigante asiático, por eso nunca cesaron en su empeño de conseguir acabar con esta prohibición. Desde la administración Trump han dejado claro que no levantarán el veto, aunque si puso sobre la mesa la posibilidad de ofrecer algunas licencias que los permitieran hacer negocios con empresas concretas. Un movimiento muy esperanzador para los chinos que ahora parece muy cerca de llegar.

Actualmente ninguna de estas licencias ha sido aprobada hasta el momento, pero el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, ha decidido realizar algunas declaraciones respecto a este asunto. Confiesa un retraso a la hora de expedir estas licencias, pero tiene una explicación muy razonable para esta situación.

Al parecer, hasta el momento son más de 260 las empresas estadounidenses que han pedido una licencia para comerciar con Huawei. Una gran cantidad de peticiones aún por atender que deben revisar en profundidad antes de dar el visto bueno, siendo este el principal culpable de una evidente demora sin un final programado; o al menos no más allá de una nueva promesa dónde se comprometen a la llegada de algunas muy pronto.

Estas son sus declaraciones

“Hablamos de un montón de solicitudes, francamente es más de lo que imaginábamos en un principio. Recuerde también que en las listas de entidades hay una presunción de negación. Así que lo mas seguro para estas compañías sería asumir la negación, aunque obviamente aprobaremos bastantes de ellas.”

Según sus palabras, esperan aprobar muchas de estas 260 licencias solicitadas, aunque otras tantas serán rechazadas bajo su más absoluto criterio. A falta de una fecha concreta, se espera ver las primeras aprobaciones antes de dar por concluido el 2019, pero aún será necesario esperar algún tipo de confirmación por parte de los implicados.

Ahora queda en el aire conocer si, como muchos están deseando, una de las solicitudes aprobadas sea la de Google. De ser así, Huawei podría volver a incluir los servicios de Google en sus teléfonos, incluyendo unos Huawei Mate 30 que salieron al mercado sin estos. Veremos si el criterio de la administración Trump finalmente ofrece esta opción.

Borja Vivas

Entusiasta de la informática, luchando por hacerse un hueco en la red poniendo en marcha todos los proyectos que había pensado durante años. ¡Voy a por ello!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *