Samsung no personalizará más los núcleos ARM en sus chip Exynos: esta división echa el cierre

La inmensa mayoría lo desconocen, pero en la industria de la telefonía, la inmensa mayoría esconden un mismo denominador común. El procesador de su interior que los da vida utilizan la arquitectura ARM, una tecnología propiedad de una empresa con mismo nombre que ofrece a sus socios dos formas de utilizarla. Pueden obtener una licencia para implementarla sin cambios o, por el contrario, utilizarla en sus chipsets tras realizar diferentes modificaciones.

Samsung se encontraba entre estas compañías que, buscando ofrecer una mejor potencia y eficiencia en algunos de sus chip Exynos, realizaba diferentes modificaciones sobre esta arquitectura ARM. Trabajo que permitía obtener unos núcleos mejorados para sus propuestas más punteros, o al menos así fue hasta ahora. La división de los surcoreanos encargada de dar vida a estas propuestas acaba de anunciar su decisión de echar el cierre.

No hay vuelta atrás, este fabricante ha decidido cerrar la fábrica dónde se realizaban estas tareas desde hace varios años. Movimiento un tanto desconcertante que, a falta de conocer las razones encontradas para llevarlo a cabo, tendrá consecuencias tanto para sus trabajadores como para los dispositivos de gama alta que este fabricante lanzará en un futuro.

Se avecinan despidos y muchos cambios

El próximo 31 de octubre culminará un movimiento que, si todo va según lo previsto, acabará con el despido de unos 290 empleados. Es decir, una gran parte de los trabajadores que, hasta la fecha, habían estado trabajando en personalizar la arquitectura de ARM para algunos chipset Exynos incluidos en los teléfonos más potentes de la compañía.

Respecto a los otros 3.000 empleados que también trabajan en esta planta de Texas realizando otros proyectos, la información disponible actualmente apunta a que conservarán su trabajo como hasta el momento. No conocemos muchos detalles, pero parece que este edificio seguirá manteniendo su actividad como hasta ahora, aunque sin esta división entre sus filas.

Lógicamente, al prescindir del departamento que se encargaba hasta ahora de personalizar las litografías de ARM, estas serán implementadas en sus procesadores sin cambios. Movimiento que no sólo afectará a las CPUs de estos, sino también a las gráficas, viendo cómo, tras tomar esta decisión, también veremos en sus Exynos GPUs ARM Mali sin modificaciones.

Tras tomar esta decisión, sus núcleos personalizados pasarán a utilizarse en algunos chipsets de gama media; pero será necesario esperar hasta que estos comiencen a implementar las arquitecturas de núcleos hasta ahora disponibles únicamente en la actual gama alta. Veremos como será el futuro de unos Exynos con litografía ARM sin ningún cambio.

Borja Vivas

Entusiasta de la informática, luchando por hacerse un hueco en la red poniendo en marcha todos los proyectos que había pensado durante años. ¡Voy a por ello!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *