Tu altavoz inteligente podría ser hackeado con un simple puntero láser brillante

Los altavoces inteligentes cada vez están más presentes en nuestras vidas, y como ocurre con cada nuevo dispositivo electrónico que logra cierta popularidad, hay quienes buscan alguna vulnerabilidad existente para explotarla con fines, mínimo, poco éticos. Diferentes problemas de seguridad que, por suerte, hay quienes buscan para reportar antes de que sean explotados.

Sabíamos que estos dispositivos planteaban numerosos problemas de seguridad, pero ninguno podríamos llegar a imaginar que, según han revelado unos investigadores, estos podrían acabar bajo el control de cualquier usuario con un método un tanto absurdo. El uso de un puntero láser y mucha precisión bastaría para controlarlos sin demasiada dificultad.

Este estudio publicado revela que, efectivamente, estos altavoces pueden controlarse a varios cientos de metros de distancia con sólo usar un puntero láser brillante. Sólo será necesario apuntar a su micrófono, haciendo así vibrar su diafragma interior y, por consiguiente, dicho dispositivo hará que esta luz sea interpretado como si fuera un sonido.

Durante estas investigaciones, consiguieron controlar un Google Home situado en el cuarto piso de un edificio de oficinas a unos 70 metros. También pudieron usar láseres con un teleobjetivo que permitieron controlar dicho asistente a más de 100 metros de distancia.

Lógicamente, el límite de esta vulnerabilidad sólo termina en nuestra imaginación. Podría dar acceso a cualquier dispositivo conectado a un altavoz inteligente, incluyendo puertas con cerraduras inteligentes, coches conectados o, incluso, nuestros electrodomésticos.

Estos investigadores aseguran haber informado de este problema a los principales fabricantes de altavoces inteligentes, quienes han afirmado estar investigando el caso. Todo indica que la única solución será rediseñar los micrófonos de estos dispositivos en próximas versiones, razón por la que se vuelve muy recomendable alejaros de la vista exterior.

Borja Vivas

Entusiasta de la informática, luchando por hacerse un hueco en la red poniendo en marcha todos los proyectos que había pensado durante años. ¡Voy a por ello!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *